miércoles, 5 de octubre de 2016

UNA MAQUINARIA DE GUERRA INVISIBLE CONTRA LA ADVERSIDAD

RESEÑA DEL ONE MAN BAND DE MÚSICA "Ma.Gu.I."




En la nota anterior hablamos sobre los discos grabados por un solo integrante de un determinado grupo, pero ¿existen bandas que son manejadas por una solo persona?, definitivamente cierto, a lo que en nuestra escena es uno de los casos más raros y únicos, por el hecho de que una sola persona debe abastecerse para la puesta de escena en vivo, conversamos con el miembro artífice de una One Man Band de titulo Ma.Gu.I., Miguel Málaga conocido por su labor en grupos como Los Death Monkeys y Perros de Presa, en nuestra conversación hablamos sobre los aspectos que encierran el proyectos, los objetivos y los planes a un futuro no muy lejano.

¿CÓMO SE INICIA MA.GU.I?


Tenía temas que había estado grabando solo en mi casa, a modo de hacer algo en los tiempos muertos que tenía con mi banda Los Death Monkeys, entonces empecé a jugar con secuencias de batería que iba armando y algunos sonidos sin un rumbo definido de género. Armé un par de temas y pues me animé a soltarlo, básicamente es seguir en la línea de utilidad que me brinda la música, una válvula de escape.

¿CÓMO SE ARMA LA MÚSICA QUE INVOLUCRA AL PROYECTO?


Alguna melodía que se me viene a la cabeza. En este caso ha sido casi siempre así. Hago alguna melodía en la mente y ahí la paso a limpio con las secuencias y líneas de guitarra, al menos así se manejaron los primeros temas. Ahora si de un modo más ''voluntario'' empecé a componer temas desde la guitarra.

¿QUÉ REFERENCIA TOMAS PARA ESE NOMBRE EN TU PROYECTO?


Me llama la atención la intriga de los acrónimos, y la capacidad de ellos para crear palabras que no existen y resumir un significado a partir de eso. Ma.Gu.I. es el acrónimo de Maquina de Guerra Invisible, que es una referencia que hago a la voluntad y a la idea, ambas me parecen que son mecanismos potentes para poner en marcha algo.

¿QUÉ GRUPOS HAS TOMADO COMO REFERENCIA EN CUANTO A SONIDO?


Al comenzar un poco de lo que hacía Depeche Mode, (ULTRA, 1997), más que todo, eso en una primera etapa junto con los primeros discos de NIN, tratando de armar algo más de percusión electrónica. Luego escuchando más música escuche SWANS y su disco TO BE KIND con ese disco me he propuesto hace solo música, algo más tribal en el sentido elemental de lo que es la música, dejando un poco de lado en pensar ''quiero hacer tal género''.

¿QUÉ TEMÁTICA MANEJAS EN CUANTO A COMPOSICIÓN DE LOS TEMAS?


Incomodad, insatisfacción, molestia, nostalgia y barrunto. Ando siempre en esas líneas

¿QUÉ DENOMINACIÓN SE TIENE PARA EL GÉNERO DE LA MÚSICA EN EL PROYECTO?


Rock industrial sobre todo... al menos en la primera etapa. Ahora estoy armando cosas que como te digo trato de no presetear hacia un género, jugar con toda posibilidad que brindan desde el noise hasta el doom.

¿CÓMO HA SIDO LA ACEPTACIÓN ANTE EL PÚBLICO?


Allí viene lo gracioso y es que solo presente el proyecto en vivo una vez (risas), a raiz delo cual me invitaron a participar en otras tocadas pero no concrete nada, Pensé en mejorar la presentación y hacer el concepto de la puesta en escena para redondear la idea de los temas, de esto pues se verá a partir de las próximas presentaciones que empiezan antes que acabe el año.

¿COMO MANEJAS LA DIFUSIÓN DEL PROYECTO?


Lo poco que arme lo subí a soundcloud, ahora estoy trabajando en el primer disco en físico que sacaré.

CUÉNTAME UN POCO SOBRE ESE MATERIAL ¿CUÁNTOS TEMAS IRAN EN LA PRODUCCIÓN?


El disco lo armo bajo un concepto, ese concepto es el que dicta como ordenar el disco, van a ir la cantidad de temas con los que piense que la idea se ve completa, en otras palabras y sin tanta pendejada, aun no tengo definido cuantos temas (risas).

¿EN CUANTO A LA EDICIÓN DEL TRABAJO DISCOGRÁFICO SE TIENE AFINIDAD POR EL FORMATO FÍSICO O DIGITAL?


Son dos flancos de difusión, cada uno con sus pros, por mi parte, siento afinidad por el objeto, pero el medio virtual es siempre económico, de mayor alcance y más versátil.

Internet te da los canales especializados donde lo que haces en cuanto a música caiga en oidos/ojos interesados realmente. En cuanto al formato físico sucede dos cosas, o te los compran tus patas/familia o te los compra gente que de verdad quiere escucharte.

¿CÓMO INFLUYE HACER TODA LA MÚSICA PARA UNA SOLA PERSONA?


Pues te es másolgado en cuanto a tiempos, compones cuando quieres o puedes, en mi caso hasta cuando camino canto y pocas veces me salió algo que luego hice para un tema. Lo riesgoso es que no tienes contraparte en una banda, que es sano siempre, porque críticas, compartes, discutes lo que haces. Por eso trato de mostrarle a varias personas lo que voy armando.

En cuanto a la instrumentación, pues el hacer música siempre será un punto de inicio a exploraciones, por lo que manejar varios instrumentos no deja de incentivarme, no dejando su complejidad de lado.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO MIGUEL


Encantado siempre en responder a tus preguntas, y buena iniciativa la de armar ese blog tuyo, siempre es necesario ver todo lo que sucede/sucedió a tu alrededor, bueno, malo, de puta madre o hasta las huevas, pero al final siempre es el marco donde estas y desde el cual partes.

Muchísimas gracias por la visita al Blog, Saludos Juventud Melómaniaca, Hasta otra oportunidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario