UNA MAQUINARIA DE GUERRA INVISIBLE CONTRA LA ADVERSIDAD
RESEÑA DEL ONE MAN BAND DE MÚSICA "Ma.Gu.I."
En la nota anterior hablamos sobre los discos grabados por un solo integrante de un determinado grupo, pero ¿existen bandas que son manejadas por una solo persona?, definitivamente cierto, a lo que en nuestra escena es uno de los casos más raros y únicos, por el hecho de que una sola persona debe abastecerse para la puesta de escena en vivo, conversamos con el miembro artífice de una One Man Band de titulo Ma.Gu.I., Miguel Málaga conocido por su labor en grupos como Los Death Monkeys y Perros de Presa, en nuestra conversación hablamos sobre los aspectos que encierran el proyectos, los objetivos y los planes a un futuro no muy lejano.
¿CÓMO SE INICIA MA.GU.I?
Tenía temas que había estado
grabando solo en mi casa, a modo de hacer algo en los tiempos muertos que tenía
con mi banda Los Death Monkeys, entonces empecé a jugar con secuencias de batería
que iba armando y algunos sonidos sin un rumbo definido de género. Armé un par de
temas y pues me animé a soltarlo, básicamente es seguir en la línea de utilidad
que me brinda la música, una válvula de escape.
¿CÓMO SE ARMA LA MÚSICA QUE INVOLUCRA AL PROYECTO?
Alguna melodía que se me viene a
la cabeza. En este caso ha sido casi siempre así. Hago alguna melodía en la
mente y ahí la paso a limpio con las secuencias y líneas de guitarra, al menos
así se manejaron los primeros temas. Ahora si de un modo más ''voluntario'' empecé a componer temas
desde la guitarra.
¿QUÉ REFERENCIA TOMAS PARA ESE NOMBRE EN TU PROYECTO?
Me llama la atención la intriga
de los acrónimos, y la capacidad de ellos para crear palabras que no existen y
resumir un significado a partir de eso. Ma.Gu.I.
es el acrónimo de Maquina de Guerra Invisible, que es una referencia que hago a
la voluntad y a la idea, ambas me parecen que son mecanismos potentes para
poner en marcha algo.
¿QUÉ GRUPOS HAS TOMADO COMO REFERENCIA EN CUANTO A SONIDO?
Al comenzar un poco de lo que hacía
Depeche Mode, (ULTRA, 1997), más que todo, eso en una primera etapa junto con
los primeros discos de NIN, tratando de armar algo más de percusión electrónica.
Luego escuchando más música escuche SWANS y su disco TO BE KIND con ese disco
me he propuesto hace solo música, algo más tribal en el sentido elemental de lo
que es la música, dejando un poco de lado en pensar ''quiero hacer tal género''.
¿QUÉ TEMÁTICA MANEJAS EN CUANTO A COMPOSICIÓN DE LOS TEMAS?
Incomodad, insatisfacción,
molestia, nostalgia y barrunto. Ando siempre en esas líneas
¿QUÉ DENOMINACIÓN SE TIENE PARA EL GÉNERO DE LA MÚSICA EN EL PROYECTO?
Rock industrial sobre todo... al
menos en la primera etapa. Ahora estoy armando cosas que como te digo trato de
no presetear hacia un género, jugar con toda posibilidad que brindan desde el
noise hasta el doom.
¿CÓMO HA SIDO LA ACEPTACIÓN ANTE EL PÚBLICO?
Allí viene lo gracioso y es que
solo presente el proyecto en vivo una vez (risas), a raiz delo cual me
invitaron a participar en otras tocadas pero no concrete nada, Pensé en mejorar
la presentación y hacer el concepto de la puesta en escena para redondear la
idea de los temas, de esto pues se verá a partir de las próximas presentaciones
que empiezan antes que acabe el año.
¿COMO MANEJAS LA DIFUSIÓN DEL PROYECTO?
Lo poco que arme lo subí a
soundcloud, ahora estoy trabajando en el primer disco en físico que sacaré.
CUÉNTAME UN POCO SOBRE ESE MATERIAL ¿CUÁNTOS TEMAS IRAN EN LA PRODUCCIÓN?
El disco lo armo bajo un concepto,
ese concepto es el que dicta como ordenar el disco, van a ir la cantidad de
temas con los que piense que la idea se ve completa, en otras palabras y sin
tanta pendejada, aun no tengo definido cuantos temas (risas).
¿EN CUANTO A LA EDICIÓN DEL TRABAJO DISCOGRÁFICO SE TIENE AFINIDAD POR EL FORMATO FÍSICO O DIGITAL?
Son dos flancos de difusión, cada
uno con sus pros, por mi parte, siento afinidad por el objeto, pero el medio
virtual es siempre económico, de mayor alcance y más versátil.
Internet te da los canales especializados
donde lo que haces en cuanto a música caiga en oidos/ojos interesados
realmente. En cuanto al formato físico sucede dos cosas, o te los compran tus
patas/familia o te los compra gente que de verdad quiere escucharte.
¿CÓMO INFLUYE HACER TODA LA MÚSICA PARA UNA SOLA PERSONA?
Pues te es másolgado en cuanto a
tiempos, compones cuando quieres o puedes, en mi caso hasta cuando camino canto
y pocas veces me salió algo que luego hice para un tema. Lo riesgoso es que no
tienes contraparte en una banda, que es sano siempre, porque críticas,
compartes, discutes lo que haces. Por eso trato de mostrarle a varias personas
lo que voy armando.
En cuanto a la instrumentación,
pues el hacer música siempre será un punto de inicio a exploraciones, por lo
que manejar varios instrumentos no deja de incentivarme, no dejando su
complejidad de lado.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO MIGUEL
Encantado siempre en responder a
tus preguntas, y buena iniciativa la de armar ese blog tuyo, siempre es
necesario ver todo lo que sucede/sucedió a tu alrededor, bueno, malo, de puta
madre o hasta las huevas, pero al final siempre es el marco donde estas y desde
el cual partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario