lunes, 3 de octubre de 2016

TOP: 6 DISCOS GRABADOS POR UN SOLO INTEGRANTE


La música es así, por defender posturas e incluso variar en cuanto a sonido (innovar), hace posible que sucedan muchas cosas, una de ellas sobrevivir al paso del tiempo, hecho que también trae consigo muchos problemas, rompiendo una relación que costo muchos años cultivar, dejando solo los ideales de un nuevo proyecto, lo que queda será, amarrarse el cinturón y seguir con el camino, o dar un salto al costado y recesar, en este top recopilamos los álbumes de estudio grabados por un solo integrante de cada banda, bien comencemos.

PESCADO RABIOSO – ARTAUD (1973)




Tras editar un álbum debut magistral “Desatormentándonos” en 1972 y el disco doble “Pescado 2” en 1973, el cuarteto a la cabeza del Flaco Spinetta, se disponía a grabar el siguiente trabajo, esta quizá iba más orientada a lo que se escuchaba o en todo caso leía el intérprete, cambiando el panorama sobre el ámbito de creación en el grupo, muchos temas que a los oros integrantes no les cuadraba entender, hicieron desistir seguir haciendo música juntos, fue así que cada integrante salio por su cuenta quedando solo, Spinetta tenía algunos temas que conformarían su siguiente trabajo, inspirados en la poesía del francés Antonin Artaud, y el arte de Vincent Van Gogh, aludiendo la creación de temas en cuanto a ese entorno creativo e innovador para esos tiempos, al quedarse solo, acude a viejos conocidos de su primera banda Almendra, Rodolfo García en Bateria y Emilio del Guercio en el bajo, además de la participación de su hermano Gustavo Spinetta, el resultado un disco consistente con secciones "Unplugged" y a su vez pentatónicas distorsionadas daban color al disco, donde se brindan temas como “Cantata de Puente Amarillos”, “Bajan” y “Todas las hojas son del viento”, con una portada que se revelaba en contra de lo convencional, la edición Lp se presenta como un romboide asimétrico, hecho que hizo interesante este edición, para presentar el disco en conciertos tuvo a Spinetta portando solo su guitarra acústica con presentaciones matutinas, cosa muy rara el día de hoy.

THE CLASH – CUT THE CRAP (1985)




El cambio en el sonido del grupo pionero del punk rock de los años 70’s se había hecho notar en su anterior disco “Combat Rock”, alejándose de los sonidos distorsionados incorporando samples, cajas de ritmos e instrumentación con pianos acústicos, para grabar su siguiente trabajo ocurrieron conflictos en el conjunto, eso fue artífice de la salida de Mick Jones (guitarra y segunda voz del grupo) y Topper Headon (baterista), este último expulsado por su adicción a la heroína.

Este disco significo el trabajo de dos miembros restantes de la banda Paul Simonon (Bajista) y Joe Strummer (Voz y guitarra), la instrumentación pudo ser terminada gracias a samples y cajas de ritmos, factor que significo el declive de la calidad, al ser usados de manera excesiva, La recepción crítica y comercial del disco fue muy negativa, algunos denominaron el primer trabajo de Strummer, cosa que él no reconoció sino como el de la banda, "This Is England" el único sencillo tuvo una aceptación baja, a comparación a los otros que había lanzado la banda en sus trabajos anteriores.

LOS PRISIONEROS – CORAZONES (1991)




Tras la salida de Claudio Narea (guitarrista original del grupo) y el descarte de los demos grabados durante julio y agosto de 1989 por el vocalista y compositor principal Jorge González, el grupo se disponía a grabar su cuarta placa en estudio, por problemas de documentación Miguel Tapia (baterista del grupo) no pudo viajar a Los Ángeles a grabar sus partes del disco.

González acompañado únicamente por el mánager de la banda Carlos Fonseca, viajarían para encargarse de la producción, el resultado fue corazones, lanzado en 1991, donde la banda deja los temas sociales para pasar a letras románticas, adaptadas con sonidos más electrónicos, influenciados por el Electro Dance y House de la Época, la aceptación estuvo dividida por los fanáticos de la banda, ya que habían estado acostumbrados a los temas que había ofrecido el grupo en sus trabajos anteriores, este disco se considera el primer trabajo de González, ya que él se encargó de todos los detalles en estudio, caja de ritmos, samples, guitarras, y baterías electrónicas, el disco tuvo temas como “Corazones Rojos”, “Estrechez de Corazón”y “Tren Al Sur”, que fueron automáticamente hits en su época, Una vez concluido el proceso de promoción de Corazones, la banda se disolvió, para regresar a los escenarios diez años después con su alineación original.


NINE INCH NAILS - PRETTY HATE MACHINE (1989)




Conocido también como Halo 02, en ese entonces Trent Reznor (Miembro Original y Artifice del grupo), trabajaba como conserje en el estudio de grabación Right Track Studio, en sus ratos libres donde tenía a disposición el estudio, grabó un demo de 10 canciones, donde el grababa todos los instrumentos desde la guitarra, los teclados, los sintetizadores, las cajas de beats y los sampleos, la actitud de Reznor por el trabajo era muy pesimista ya que pensaba que nadie escucharía, todos los demos que eventualmente se convertirían en el primer álbum, Fue a través de estas piezas que logró firmar un contrato con una disquera llamada TVT, para así sacar el álbum Pretty Hate Machine en 1989.

Es considerado uno de los álbumes pioneros cambió a todo un género, y fue el principio de todo un proyecto que actualmente sigue vigente. Nine Inch Nails representa un hito en la música industrial, ya que la mayoría de sus contemporáneos hacían a un lado la parte pop y pegajosa de la música, y se centraban en experimentar, temas como "Head Like a Hole Sin", "Terrible Lie" o "Down in It", se hicieron clásicos hasta el dia de doy, su estructura muy variada y a la vez era la de una canción pop, pero con toques experimentales que nunca podrían caber en una de tal género.

FOO FIGHTERS – FOO FIGHTERS (1997)




Tras el fatídico final de Nirvana en 1994, los miembros restantes deciden dar el último intento en seguir en la música, Krist Novoselic, bajista del grupo, fundo Sweet 75, que tuvo éxito no tan relativo como Nirvana, por lo que dejo la música para dedicarse a la política, Dave Gorhl baterista del grupo, habia grabado un demo durante el tiempo que estuvo en Nirvana, donde el tocaba todos los instrumentos, el demo titulado bajo el pseudónimo de Late!, Llegaría solo a amigos cercanos de Dave, los cuales alentaron a que siga componiendo y haciendo música.

Hecho que tomo personal y motivo para afrontar el mal momento que pasaba, siguió adelante, eso daría inicio a los Foo Fighters, el álbum fue grabado de manera analógica en el estudio de Gorhl, donde también gravaría todos los instrumentos de cada tema, al no querer figurar como solista busco un nombre el cual pudiera usar como si estuviera en una banda, el nombre hace alusión a como llamaba el estado a los objetos voladores no identificados, de este disco lanzan temas como "This Is A Call", "I'll Stick Around" y "Big Me", al tener una buena aceptación, tuvo la necesidad de armar una banda, y con ello iniciar una gira por toda Europa y Norteamérica.

DANIEL & THE DEAD END – THIS AIN’T BACKGROUND MUSIC (2013)





Daniel “Bongo” Ruiz, baterista hasta hace un tiempo, que milito bandas como Space Bee y Zen, había empezado a componer temas, los cuales serían destinados para la banda a la que pertenecia en ese entonces, Space Bee, al encontrarse en conflictos con los miembros de la banda, decide retirarse con esas composiciones, paso un buen tiempo hasta que se animó a materializar dicho proyecto el cual implicaba a varios músicos para iniciar, días antes de una presentación en sesión, los muchos restantes fallaron, aludiendo otros compromisos o pánico escénico de por medio, a lo que Ruiz estaba frustado por tener muchas ganas de tocar.

Decidió tomar las riendas solo y grabar parte por parte, instrumento por instrumento, cada tema, fue por ello que solo involucraría una persona, con algunas presentaciones realizadas en formato acústico, dedice grabar el primer trabajo discográfico del grupo en 2013 This Ain’t Background Music, un EP bastante coloreado con sonidos Indie Rock y Acústicos, fueron la carta de presentación de esta aventura, la cual sigue vigente, de este trabajo se desprenden temas como “Resolution”, “Eathquake Blues” y “A Little Song For Yerka”, en donde el sonido e instrumentación se complementan de una manera idónea. 

Gracias por la visita al blog y ver la nota gracias por el apoyo dado,Saludos Melómanos conmigo será hasta otra oportunidad

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