martes, 11 de octubre de 2016

IGGY POP ¿EL PADRINO DEL PUNK?


Este nuevo año se ha caracterizado principalmente por las desgracias ocurridas en la música, entre las cuales están la perdida de los pilares de una generación y géneros como Lemmy Kilmister (Motorhead), David Bowie, Prince, es por ello que toda la multitud se espera que el próximo no sea alguien querido y ovacionado por el publico como fueron estos personajes pulcros en su manera de ejecutar y componer, si no también expresar su ideal.

En un mundo un tanto jodido estos días para la escena musical global, quizá uno de los pocos valientes que se ha sobrepuesta a la tragedia engrandeciendo el género contemporáneo sea el Salvado y Sagrado Iggy Pop, grandísimo artista que ha demostrado que el paso del tiempo, es solo un prejuicio ortodoxo para cualquiera en el ruedo, este año lanza su ultimo e ambicioso disco solista Nro. 17 “Post Pop Depression”, grabado en los estudios Rancho De La Luna en California de la mano con colaboradores como Josh Homme de Queens Of The Stone Age y Matt Helders de los ingleses Artic Monkeys.

Al ser catalogado por ser padrino de un solo género, hecho que causa fastidio para sí, debido a que su carrera de ha visto influenciada bajo varios tipos de música que van desde un pop disco hasta un rock progresivo, donde Pop muestra su camaleónica faceta a adaptarse a nuevos tiempos, sin tanto tapujo el día de hoy hablamos sobre la denominación un tanto errónea a este personaje y concluiremos con saber quién lleva de por si la denominación de PADRINO por derecho.

¿UN PADRINO MOLESTO?




The Stooges volvía a la música tras un largo descanso con el disco "Ready To Die", el cual al no gozar de la apreciación de muchos como en tiempos de antaño, un acto determinado por el promotor de la gira del disco, pedía a Iggy Pop hacer realizar una serie de entrevistas para promocionar un concierto.

En una de estas entrevistas dadas en una estación de radio en la que le preguntaron su opinión sobre 5 canciones de punk.

Aunque se desconoce qué bandas eran, o de qué época, Iggy contó a la revista Classic Rock que simplemente respondió cortante, con una frase que ya le está dando la vuelta al mundo: "NO ME GUSTA EL PUNK", absteniéndose hablar más sobre el tema.

El dilema es porque un ídolo considerado una gran figura en un género, exprese su hastio tras su denominación errónea dada por el público que aclamaba a Pop, al ser una gran figura marcando época en los años donde el género punk daba sus primeros balbuceos y se desarrollaba en todo su esplendor.

UN TÍTULO MERECIDO


RAMONES banda formada en el año 1974, ese mismo año lanzan su álbum debut, el cual tras un poco éxito comercial se convertiría en uno de los materiales esenciales para el naciente género punk rock en esa época.

Jeffrey Ross Hyman, mejor conocido como Joey Ramone, vocalista del grupo, tenía una personalidad definida, su característico cabello largo de color negro, su peculiar chamarra de cuero y sus gafas oscuras fueron parte esencial dentro de su carrera.

Tras 15 años de su deceso, y antes de ello aportó e influenció a músicos de tercera y segunda generación, motivo por el cual varios grupos del género reconocen el sello característico de Joey en Ramones y como esto los inspiro a seguir creando bajo un pensamiento liberal como es el punk rock.

El título “padrino del punk rock”, sobrenombre adquirido durante sus días de fama, y ganado en si, se caracterizaba por su pose dominante sobre el escenario, su desborde de energía y su particular estilo de voz, logrando una espectacular conexión con su público,  a pesar de sufrir un trastorno obsesivo-compulsivo que lo obligaba a repetir la mayoría de sus movimientos.

“…Para mí, el punk se trata de ser un individuo que va contra la corriente y ponerse de pie y decir ‘esto es lo que yo soy’. Para mí, John Lennon y Elvis Presley eran punks, porque habían hecho una música que evoca las emociones en las personas. Y mientras la gente está haciendo música que hace eso, el punk rock está vivo y bien…..”

Hyman falleció a causa de un linfoma en el hospital New York-Presbyterian el 15 de abril de 2001, con lo que se pensó culminaría toda una entidad musical y cultural, pero que en realidad significó el principio de toda una leyenda.


En su discografía póstuma a su partido, están los trabajos  “Don’t worry about me” lanzado en 2002 (año siguiente de su deceso)  y “Ya Know?” en 2012, disco que lanza temas extraídos de varios demos, convirtiéndose en una colección de categoría que inmortalizaría la intensidad de Joey.

Eso ha sido todo el día de hoy Melómanos, hasta una otra oportunidad, Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario