sábado, 2 de septiembre de 2017

HACE ATRÁS NRO. 001

RESEÑA AL PRIMER TRABAJO DE LA BANDA DISTORSIÓN AVIONES “FUERA DE CONTROL”

Portada del Disco (Formato Cassette)
”...La alteración de las imágenes y de los impulsos reprimidos, que se produce antes de que puedan aparecer en la conciencia y es debida a la acción de fuerzas psíquicas opuestas...”
Durante la década de los años 90, la escasez de producciones locales, se hizo notoria, uno de los principales traspiés a la abertura de una publicación propia de manera completa, (un acto casi inusual en estos días), el principal defecto fue el técnico, en la mayoría de casos no se contaban con los equipos necesarios para generar una producción musical.

Desde las bandas locales que datan desde la existencia del género musical en el país, o el a región, debían hacer el recorrido hasta la capital del país, para concretar el sueño de la producción completa,  muchos de los casos comprendieron solo en producir singles como muestra del trabajo, fue también en esos tiempo donde surgieron varios factores para la publicación de material propio como la autogestión, este fue importante para la realización y materialización de muchas propuestas, hoy hablamos de una de las primera muestras que rompen el periodo de inactividad en producciones locales.

ANÁLISIS DEL DISCO

“Aviones Fuera de Control” (1997, Distorsion Records), primer trabajo de la banda local Distorsion, cuarteto rock conformado por Diego Masías en voz, Juan Carlos Galdos en Guitarra, Pablo Masías en Bajo y Coco Herrera en Batería, comprende una de las ambiciosas producciones locales que datan de esa época,  poniendo las bases de una propuesta solida e original, y con ello su materialización posterior, un disco bastante al rojo vivo, y como tal es el nombre del conjunto un sonido bastante pesado e distorsionado.

Diego Masías (Voz), Juan Carlos Galdos (Guitarra),
Pablo Masías (Bajo) y Coco Herrera (Batería).
Inicia la homónima “Aviones Fuera de Control”, coincidente título homenaje a la víctimas de una accidente aéreo en la ciudad, “…gloria a los gladiadores que murieron por aviones…”, un poco lo que dice esta pista inicial, “Golpe Divino”, uno de los singles de difusión del cassette por medio de un compilatorio nacional (Mil Gritos Contra el Tedio,APU Records), sonidos gurutales y riffs crudos son parte de este inusual single, siguiendo la misma línea nos adentramos a los curiosos cambios de ritmo y riffs más pesados de este trabajo, con temas como "Un Extraño Baúl", "Hojas de Otoño", las cuales de manera versátil cambian el curso del tema hasta el final, finalizando la primera cara del disco se encuentran los temas “Dudas” “No Me Cambiaran”, “Encuentro Sin Ley”, donde nos adentramos a sonidos más pesados no bastante alejados a la experimentación, un tanto asemejadas al grunge contemporáneo.

Presentación del Formato Casette- PARTE INTERIOR

El otro lado del trabajo inicia con la violenta y eufórica “El Veneno Te Consume”, otro de los singles utilizados para la difusión, en este track juegan un papel importante los asimétricos cambios de ritmo, una optimista y metafórica línea empieza con “Ciudad Bizarra de Corazón”, no dejando de lado la contratapa de la propuesta del conjunto con "Historia de Dos Mundos", los consiguientes temas “Historia de Dos Mundos”, “Noche Eterna” y “Mujer Tarántula”, nos devuelve a los ya reconocidos riffs del otro lado, inyectándonos un poco más de la adrenalina y versatilidad del grupo, con muchos elementos agregados a la malgama sonora del trabajo, finaliza un homenaje a una distintiva banda local “Los Texao”, y el revolucionario tema “Stone”, versionado de manera fiel a la propuesta del grupo, con muchos elementos sonoros finales, hacen posible la atmósfera propicia para el final.

DISTORSIÓN - AVIONES FUERA DE CONTROL (DISCO COMPLETO)