viernes, 18 de agosto de 2017

LA VERDAD ABSOLUTA DE SEATTLE

REPASO A LOS DISCOS SOLISTA DE CHRIS CORNELL


Hasta ahora para muchos es difícil borrar de nuestra mente la mañana del 17 de mayo de este año, donde con mucha pena y un obscuro telar en el cielo, Christopher John Boyle, conocido en el mundo de la música como Chris Cornell, dejaba de existir, bajo circunstancias sospechosas, que hasta el día de hoy son piezas en jaque en su deceso, cumpliéndose ya 3 meses de su fallecimiento, su alama espíritu está impregnado en cada canción, y cada interpretación o registro de todos los proyectos en el que participo en vida, a diferencia de la TÍPICA MODA ADOLESCENTE, qué ataco nuestra sociedad, hasta el día de hoy, en Cornell siempre se dio esa imagen de un ser entregado a su forma de ser, a pesar de aquellos tropiezos, excesos, siempre en pie, el cual dejo en su legado la obligación de encontrarse consigo mismo en su música, alabando los dotes de cantautor e intérprete, para no ser deshonrosos con su partida, este post repasa de manera breve la carrera solista de uno de los iconos del movimiento grunge en Seattle


HIGHER TRUTH (2015)


Tras el acercamiento al artista por la música acústica, a esto se le suma el acercamiento instintivo a su público en canciones que repasaban su carrera, poniendo en otro nivel el nivel de escucha de la música del solista, este hecho se materializaría en un nuevo trabajo en estudio, tras las críticas de su trabajo anterior, el camino que forjaría en este álbum seria relacionarlo al nuevo concepto de hacer música apegada a sonidos folk rock y música de cantautores, Higher Truth, un disco bastante nutrido en canciones personales, acopladas a percusiones suaves, arreglos de cuerdas, y elementos rústicos, hacen este disco una de las placas más representativas en estos últimos años, los cortes “Joshepine”, “Nearly Forgot My Broken Heart”, “Murderer of Blue Skies”, “Higher Truth” “Dead Wishes”, muestran esta faceta sumamente interesante en su carrera, lanzado en septiembre del año 2015, también significaría un punto de debate en críticas, el resultado de este disco son las presentaciones acústicas que realizaría por todo el mundo, y por primera vez una extensa fecha en Sudamérica, sin imaginarnos que poco después esta sería considerada una placa de epitafio de la música de Cornell en este mundo.

EUPHORIA MORNING (1999)


Tras el abrupto final de Soundgarden, alegando una quiebre emocional y directo entre sus integrantes, Cornell se encontraba en un momento emocional bastante tenso, el músico Jeff Buckley, amigo cercano a cornell, fallecido trágicamente a la orilla del río Wolf, en Memphis (Tennessee), un hecho que conmovió al cantante, puse bases para un próximo trabajo en estudio, esta vez en solitario, son participes en el Álbum,el Chileno Alain Joahnnes y Natasha Shneider, miembros de la banda Eleven, quien a su vez son productores del primer álbum solista titulado “Euphoria Morging”, una delicada mezcla entre el rock convencional característico de Cornell, y trazas de balada Rock (influencia por parte de Buckley), los cortes "Can't Change Me", "Preaching The End Of The World", "When I'm Down", "Wave Goodbye", “Disappearing One”, muestran ese aire al cambio melódico del disco pese a las buenas críticas, el álbum no fue un éxito comercial en venta, más bien es considerado un éxito a nivel musical.

CARRY ON (2007)


Otro quiebre grupal se asomaba en ese entonces, el supergrupo Audioslave, conformado por integrantes de las bandas Rage Against The Machine y Soundgarden, decía adiós con su última placa Revelations en el año 2006, esto abriría paso a Cornell de volver a reanudar su carrera solista, la conclusión seria  “Carry On”, un álbum bastante maduro y desarrollado, a comparación del primer disco, este disco explora diversos géneros relacionados, entre ellos el Hard Rock, Alternativo y la Psicodelia en este álbum se destacan los temas “No Such Thing” (tema que tuvo rotación en varias radioemisoras estadounidenses), "Disappearing Act" "Arms Around Your Love", (el que sería su primer sencillo en el Reino Unido), una versión sumamente interesante y llegadora, del éxito del artista Pop Michael Jackson “Billie Jean”, a esto se le suma la participación en varios soundtracks de Películas siendo la más representativa "James Bond, Casino Royale" con el tema “You Know My Name”, esta placa peleó durante varias semanas en los charts de todo el mundo manteniéndose en las primeras posiciones en varias semanas, en el mes de septiembre el álbum había vendido más de 121.000 copias en los Estados Unidos y 300.000 copias en el mundo entero.

SCREAM (2009)


Punto de controversia en la carrera de Cornell, dejar la habitual “piel” de sus discos anteriores e arriesgarse hacia un nuevo horizonte, tras 2 éxitos, uno considerable y otro total, se dispone a grabar el tercer disco de estudio, Scream (2009), en este disco se siente la ausencia de elementos rockeros como las guitarras distorsionadas abriendo paso a secuencias electrónicas y ritmos apegados al pop y Hip Hop contemporáneo, este fue producido por Timbaland (Rapero y Productor de Hip Hop y R & B), con muchas críticas mixtas, las cuales cuestionaban el trabajo solista aluciendo que no se parecía a nada a los orígenes rockeros del cantante, entre los temas que destacan en el álbum fueron “Ground Zero”, “Scream”, “Part Of Me”, “Watch Out” y “Long Gone”, obtuvieron un éxito moderado en comparación a las otras producciones, a esto se le suma varias mezclas en versiones rock y alternativo del house estadounidense, de una u otra forma, la incursión de Cornell en el género, tuvo la intención de innovar la música del cantante en un género desconocido.

MENCIONES HONROSAS

Unplugged en Sweden (2006)


De este disco No Oficial o Bootleg, ya habíamos hablado hace algún tiempo atrás, pero sentía que debíamos ponerlo en esta lista de discos, al tratarse de una de las mejores grabaciones en vivo de Cornell, que data del año 2006, en una radio Sueca, durante muchas de las presentaciones de Cornell, Audioslave ya había acabado para ese entonces, con la intención de reanudar su carrera solista, Cornell realiza miles de presentaciones en varias estaciones de radio, así como sesiones en vivo, esta es quizá una de las más representativas del artista, con los mejores éxitos de los proyectos de los cuales fue parte entre ellos los éxitos de Soungarden (Black Hole Sun, Fell on Black Days), Temple Of The Dog (Call Me A Dog, All Night Thing), Audioslave (Doesn't Remind Me , Like a Stone, Original Fire, Wide Awake), alternando con algunas versiones de artistas influyentes en Cornell, Billie Jean (Michael Jackson), Redemption Song (Bob Marley), Peace Love And Understanding (Elvis Costello), Thank You (Led Zeppelin), de esta grabación destaca también la calidad de audio en la que se registro, por lo cual es uno de los acústicos más difundidos por todo el mundo, sobre todo en los clubs de fans del artista y del grupo Audioslave.

Songbook (2011)



Con algunas inquietudes, Chris Cornell comenzó a dar una serie de conciertos acústicos, en los cuales se denota los dotes de compositor, a esto la buena presencia escénica durante varios de los shows, mejorando su habilidad como guitarrista y cantautor, durante estas presentaciones la interacción con el público es mayor, hecho que queda registrado en el disco en vivo, netamente acústico “Songbook”, repasando su trayectoria artística, en la cual destacan varias canciones de sus tres álbumes de estudio, con algunas versiones alternas, como siempre los clásicos de los proyectos de los que fue parte, estas presentaciones permitieron ampliar el territorio de seguidores del artista, fueron las fechas en los teatros «Roxy» y «Troubadour» donde se registraron las grabaciones, a esto se le sumaron varios covers, con una buena recepción de fans, esta gira de promoción se extendió durante todo el año, llegando a varias partes del mundo, uno de los covers más representativos es la versión de “Imagine” de John Lennon, a esto se le suma el único track de estudio en el disco, “The Keeper”, producido por un viejo conocido de Cornell, el músico Alain Johannes, con trazas folk rock, el cual formaría parte de la banda sonora de la película de ”Machine Gun Preacher”.

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