viernes, 18 de agosto de 2017

“FOBYA” A MOVERNOS EN EL SIGNO

Reseña al Último Disco de Fobya “El Signo Movimiento”

Portada del disco, Diseño: Erick Strada

Fobya, banda local que estos últimos años ha mostrado una de las evoluciones más progresivas dentro del entorno local, evolución que data desde su primera placa “Destino” (2001), donde se ponen bases sobre la propuesta de la banda, otro galardón ganado por derecho lo tienen por la segunda placa de estudio “Sentimental Vacío” (2003), considerado uno de los mejores discos del rock local en los últimos tiempos, evocando sonidos dark wave, post punk, entornos y momentos más obscuros que nos ofrece este cualitativo entorno, a 7 años de su antepenúltima producción, “Sandey” (2010) regresan a la actualidad con una producción de larga duración (algo muy extraño en estos días hecho por una banda), hablamos de “El Signo Movimiento”, última producción de la banda, del cual se pudo escuchar uno de los adelantos el año pasado “Déjame Solo”, un indicio a lo que traería el trabajo completo, la presentación del disco tuvo lugar el día 12 de Agosto, en una presentación con las bandas locales El Lienzo Cian y Ruidósfera, más la llegada desde lima de la banda La Devociónde hoy tenemos la labor, de descascarar parte por parte y cuidadosamente este nuevo intento de la banda

Reseña Del Disco

Edición Física del disco, junto a la Tercera Edición de la Revista
Tesoros Mundanos (Dir:Guido Peláez)

Abre el disco la fúnebre “Andes”, con ritmos marcados de secuencia electrónica y una tétrica voz, nos encaminan al interior del viaje dentro del disco, “Paraíso” track logrado, insinuándose a ritmos pop, y una métrica bastante simple, cambia de entorno y color la trayectoria de la visión del álbum, “Dejaré de Respirar”, con una sólida armonía evocada desde el trabajo anterior de la banda, a su vez la métrica del tema evoca la misma línea del grupo en cuanto a la composición.

Prosigue “Interludio (En Movimiento)”, agregado interludio con un ritmo acompasado de Theremyn, nos enlaza al siguiente track del disco, “Vampiro”, punteo en guitarra, programación de synth, y una línea vocal compacta, dan un toque crudo y quizá interesante al tema, “…soy perverso al caminar, y nada me refleja..” “….yo no tengo un lugar, para verte en tu tristeza…”, “Aquel lejano camino a casa”, una mistura con un diminuto juego de ritmos, atenuados a una línea de bajo esquizofrénica, a esto se le suma una percusión opaca, permitiendo el entendimiento de la melodía vocal, la cual significo en modo personal una de las pistas más logradas en la producción, con esa misma línea, la ya conocida “Déjame Solo”, con señales de desespero y lamentos, alusión de correr en círculos,  “El Signo”, tiene esos entornos variados, con una alusión más dance, esta torna más siniestra y armónica la estructura vocal, “Instrumento Hecho Para Volar”, tema instrumental, hecho para ponernos en presencia de que se acerca un fin a este trayecto del cual, sabremos volveremos a repetir cuantas veces sea necesario, “Solaris”, en este último track podemos volver a oír, uno de los sonidos característicos del grupo, un ritmo de batería marcado, a este patrón se le suma muchos elementos eléctricos, así como el detalle de opacidad en la guitarra y voz , siguiendo las líneas características del grupo, en un punto cúspide el final del tema nos deja con sabor a más.

Esta más decir que en estos tiempos donde muchas plataformas de escucha funcionan como un reemplazo a las ediciones físicas, no se deja el factor de la industria de los discos, aquí una prueba de ello, con tantas producciones a corto plazo, por el tiempo y quizá otros factores, lo que se considera casi un acto heroico poder lanzar una producción de larga duración tomando en cuenta la evolución del grupo, el exceso en momentos de los instrumentos electrónicos es casi un factor pro-contra, del cual se desvelan muchas conclusiones, pero tomando el otro lado de la moneda, hablando de esta producción se puede notar a grandes rasgos el excelente trabajo de producción, que sin duda muchos deberán escuchar para comprobarlo.

Link del Disco "El Signo Movimiento":

Enlace del disco en SPOTIFY: