viernes, 2 de junio de 2017

STOMIAS VIOLENTOS

Reseña al disco de la banda Nacional de Surf Rock “Los Stomias”

Fotografía: Pulp Fiction (Los Stomias,2017)
Créditos: Mauricio Miranda "El Blog del Bam"

La movida revival del Surf Rock está de regreso, estos últimos años a traído consigo excelentes propuestas, con la intención de mantener ese espíritu del aquellas agrupaciones icono de los año 60's, las cuales marcaron una época en la música, desenfreno, locuras y reverbs y trémolos enviciantes y por qué no decir que también decir que se hicieron presente en el soundtrack de una película de antaño, este movimiento que en esta última época llena de lagunas mentales tecnológicas, ha dicho presente con el fin de no acabar y demostrar que el sonido clásico de garage está más vigente estos tiempos

Los Stomias, banda nacional de Surf Rock, con una trayectoria que data desde el año 2005, han logrado plasmar en cada composición o interpretación, a pesar de ello, cada versión ha puesto en prueba y deslumbre la creatividad del conjunto, poniendo de su cosecha en cada tema, en esta edición se animan a interpretar de manera desde otro punto de vista, el soundtrack de la película Pulp Fiction (1994), donde un joven John Travolta lograba posicionarse entre uno de los mejores actores dramáticos en la pantalla grande, pero DETALLE A ESTO, ya que no se trata de alguna re-interpretación de cada tema como cualquiera hubiera podido imaginar, si no que se dieron la molestia de examinar al occiso, parte por parte, para poder crear una atmósfera alterna a cualquiera tema de la película, donde se pone en evidencia la maña y trayectoria del conjunto.

Eloy Calle (Bajo y Coros)
Las  canciones son alteradas tornando sus sonidos más sucios como "Ace Of Spades","Bullwinkle Part II", "Out Of Limites", "Lonesome Town" con sonidos fuzz, altas notas de vientos y teclados entrometidos, clásicos como “Bustin Surfboards”, “Comanche”, “Surf Rider”, “Miserlou”, "Rumble", exploran unos sonidos sumamente interesantes con líneas de bajo trabajadas y melodiosas, guitarras estridentes de un reverb característico de aquella época setentera, cada instrumentación en el disco logra dar a entender a donde quiere dar a voltear la mirada a este disco, para no perder la esencia del soundtrack la banda decidió incluir en el cancionero ciertos diálogos de la pareja Vega- Winnfield, esta versión incluye outtakes del soundtrack, poniéndonos en evidencia lo que uno pudo haberse perdido al no poder prender bien la antena.

Toño Castillo (Guitarras y Coros)
Quiza hubiera sido representativo haber jugado un poco más con las estructuras de los temas elegidos de la película, tratándose de un álbum de versiones no hubiera estado de más experimentar la estructura de estos, brindando algún valor agregado al disco, pero  la calidad de instrumentación del grupo es sumamente notable, con una presencia que data desde su formación, así como la participación del grupo en varios compilados de Surf Rock en latinoamérica, países como Brasil, Francia y México, han alabado la labor del trío en varios compilados junto a otras agrupaciones aledañas a la onda revival.

El grupo se estará presentando en nuestra ciudad el día 16 de Junio,  en el Gebrau Bar del cercado, junto a las bandas locales Comfuzztible, Los Paicons y Los Flechados, la entrada incluye este nuevo disco, para escuchar algún adelanto a este, hacer click aquí.

Click en la imagen para entrar al evento

Discografía del Grupo/ Soundtracks
  • 2006 / Fanzine Sótano Beat Nº6 / CD “Lo Natural” / (Perú).