lunes, 16 de enero de 2017

UNA CATEDRAL SOLEMNE

Artículo Homenaje Banda Arequipeña Catedral de Humo



Corrían los años 1971 Alfredo Villacencio formaba parte de un conjunto que amenizaba fiestas “Los Crazys”, en el año 1973, es entonces que por motivos netamente de estudios se traslada a Argentina para proseguir con la carrera de Arquitectura, dentro de este contexto musical totalmente paralelo, explora nuevos horizontes musicales.

A su llegada de nuevo a Arequipa, con bases sólidas a ese tipo de movimiento musical forma OPUS, comenzando a haciendo covers de Génesis, Los Gatos y el propio Spinetta, el deseo del grupo por materializar el material propio se vio trunco por la economía que se vivía en los 70, debido a la mala situación en el país, los sellos discográficos no se arriesgaban a perder mucho.

EDIFICACIÓN DEL HUMO

Eleuterio Cutipa Y Las Gallinas Asesinas
En el año 1987 inicia una aventura musical con un conjunto, coincidente a 5 elementos que compartían el mismo objetivo, una alineación primera de la banda Catedral de Humo” (nombre propuesto por el bajista de la banda Pepe Flor), tendría  a Flor en bajo, Rosa Cruz en teclados (Posteriormente ingresaría Lucho Escobedo de manera permanente), Oscar Chahud en batería, Roberto Otoya en guitarra y Alfredo Villavicencio en la voz, Roberto Otoya y Lucho Escobedo eran parte de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Agustín, lo cual daba una identidad interpretativa en cuanto a musicalidad al grupo, en conjunto con las ideas progresistas de Villacencio.

Con una años de formada esta agrupación empieza a dar que hablar en las tocadas en la ciudad, ya sea con su interpretación de temas de bandas como Génesis, Spinetta o Pink Floyd, (Sin el motivo o carácter de imitarlos) así como también la de sus propios temas, los cuales experimentaban una línea dentro de lo que era la ironía, poesía y temas contestatarios en cuanto a los problemas sociales de la época.

En el año 1987 el grupo empieza a ganar un serie de seguidores, Así como también compartían escena con otros grupos claves de la escena local Radio K OZ, Herencia Letal, Cuarto Cerrado, en presentaciones masivas en lugares como el ex cine Ateneo de la calle Tristán, el teatrín y coliseo municipal o en la concha acústica del parque Selva Alegre.
La buena acogida del grupo promueve a este a su participación en concursos, uno de los más recordados será el que organizó la ya desaparecida radio “Hispana”, llegando a la final junto a la banda Los Emisarios, quedando en segundo puesto, Pepe Flor bajista de la banda aseguró un fraude en cuanto a los resultados de dicha competencia.

El grupo mutaría eventualmente de nombre  a Eleuterio Cutipa Y Las Gallinas Asesinas, hecho que Villacencio explica de la siguiente manera.

“…Hace mucho tiempo, hubo un gran cataclismo afectando a una gran ciudad, hizo mierda una gran catedral, y entre los escombros y él hubo, resurgió él, el último rey, el ultimo inca, Eleuterio Cutipa, pero no venía solo, con el venían las gallinas asesinas, para cambiarlo todo, todo absolutamente todo,….”
Con esta formación cambiarían también esporádicamente miembros del conjunto así, entre ellos Oscar Navarro, Nico Requena y Edwin Revilla en la última época del grupo.

LOS SUEÑOS TRUNCOS Y RUPTURA

    Afiche De Una Presentación Del Grupo
Durante la época del grupo hasta el año 1992, se contaban con más de 24 composiciones propias, una cantidad casi inimaginable para un grupo de rock de la época, esto abría la posibilidad de materializar el trabajo del grupo en una LP, Villavicencio miraba con entusiasmo dicha situación, motivo que hizo que integrantes se mostraran indiferentes.
Entre los temas característicos destacan, Sueños Del Alma, El Efecto Se Me Pasó, Pecado Virginal, Violación, Coche Bomba, Las Pinzas Del Alacrán, No Me Dejes Ir, Huillac Uma.

Otros motivos incluyendo el más letal que acabo con todos los planes del grupo hasta esa fecha fue el asalto que sufrió el Mono Villacencio, imposibilitando su condición para volver a cantar, hecho que lo lleno de impotencia, por diversas partes el grupo se disolvió, salvo para algunas presentaciones hechas durante los años 90 con una nueva formación y presentación de nuevos temas, a pesar de ello no se registraron grabaciones de la banda salvo a material grabado en consola durante las presentaciones del grupo con una calidad poco fidedigna.

Cada integrante siguió caminos diferentes, Otoya siguió en la música con la banda “Interruptor Cucaracha” y Villacencio se dedica a exposiciones artísticas, así como la redacción de columnas en periódicos locales.

UN TRISTE DESENLACE
Roberto Otoya
Algunas ideas de juntar al grupo nuevamente se dieron empezando el nuevo milenio durante los años 2007, lo cual traería la grabación de material inédito, de lo cual se rescatan temas como “No Me Dejes Ir” e “Violación”, este ultimo en una nueva clavo post pop, junto al vocalista Roni Carbajal (Baretto, X Dinero), siendo de por si el epitafio que dejaría el grupo para posteriores años.
Alfredo "El Mono" Villacencio

Un lunes 22 de junio a las 4:10 Alfredo Villavicencio Chirinos deja este mundo debido a una complicación cardiaca, llevando consigo una parte importante de Catedral, un año después, exactamente un Lunes, 13 de junio de Roberto Otoya guitarrista fundador del grupo, también se lleva consigo una parte de la banda fuera de este mundo.

Un vacío que es difícil de reemplazar, dos elementos importante de esta gran banda, que a pasar del tiempo, ha ido perdiendo notoriedad en difusión, cosa que es inaceptable y que esta en nosotros como población oyente de radio local y en general a la escena, perdurar en la memoria de la música Arequipeña el legado de esta gran banda, con una emotividad de acorde a la ocasión, termino esta nota, con un merecido homenaje hasta donde se encuentren estos dos grandes amigos que iniciaron un camino hacia la inmortalidad.

1 comentario: