sábado, 4 de noviembre de 2017

“…Primer Intento, Valioso Primer Intento…”

RESEÑA AL PRIMER EP DEL GUITARRISTA RENZO NASH, "DAY TO DAY"

Renzo Nash - Day To Day (2017, Independiente)

Una de las acciones más naturales en este ambiente, es lograr la independencia total, alejado de alguna contraparte, un camino quizá mucho más difícil de recorrer y elaborar, pero no imposible, es en ese caso que el elemento libre debe acoplarse a la comprensión total de su propuesta, en la música el instrumentista debe lograr dar a conocer el control total del instrumento, tal es el caso que elementos aleñados y no contextos a la voz logran realizar dicha tarea.

Renzo Nash, Guitarrista y Músico local, involucrado en varios proyectos, donde da rienda suelta a la composición propia e interpretación de temas clásicos, se coloca en la lista de músicos que desarrollan un proyecto personal cuya propuesta busca ser comprendida y captada “Day To Day” (2017, Independiente), un EP instrumental sampleado a ratos, no pone en contacto a la faceta solista del músico.

Inicia el recorrido, “Awake” una pista de corta duración con sonidos progresivos en percusión, acompañados de una guitarra riffeada, dando paso a la siguiente y elaborada “Bsg (Café)”, donde los arreglos jazzísticos y toques muy personales, da el apropiado renombre al improvisado título del track, (vaya a saber uno por que lo lleva), junto a la instrumentación se puede apreciar una atmosfera de sonidos externos, creados por decirlo “a propósito”, “Oz” pista acústica del EP con elementos folkies, y una percusión bastante apegada al country rock, es acompañada de un sampleo, el cual no estorba el contexto, puesto que ocurre que cada instrumento logra tomar un papel importante en la duración, “Muñon 3:30 p.m.”, sigue la línea del inicio, esta vez con un matiz con mucho color, con desenfrenos del funky hasta el brusco intermedio hard rock, en donde el acompañamiento guitarrista logra tomar el protagonismo de la pista, es notoria la presencia e influencia del ritmo progresivo en este corto disco.

Prosigue la línea de la pista anterior “What Are You Doing With Your Life”, y sincronía de los elementos de cuerda y la adecuada introducción en redobles, enriquece la interpretación, se pone otra vez en evidencia la atmosfera de sampleo de sonidos, dándole una interpretación propia a cada pista del disco, a pesar de la corta duración del trabajo prosiguen las pistas bonus, la Primera “Snitter”, donde el acorte de la calidad de la pista, es una característica bizarra la cual nos evoca un nuevo pasaje, con sonidos asemejados al noise y el shoegaze, asi como “No Mar No Ir No Yo”, fuertemente influenciada por el sonido alternativo, a pesar de ello el sonido de guitarra sigue permaneciendo vigente y conciente.

Una malgama de sonidos ha logrado concretarse en cada track, logrando la mayor utilidad de recursos posibles los cuales le dan un sentido, y a su vez un indicio de exploración por el trabajo de proyecto, algunos de los temas acompañados ya bien del sonido de percusión tanto secuenciados o grabados de manera acústica, logran apegarse al desenvolvimiento e identidad, prestándose y poniendo en exponente la correcta y pulcra interpretación elaborada de cada pieza.

ENLACE DEL DISCO