jueves, 8 de septiembre de 2016

EN VIVO,....ES MEJOR

RESEÑA DE LOS DOS ÚNICOS DISCOS GRABADOS POR BANDAS DE AREQUIPA

Un disco en vivo logra captar en absolutez la escencia de la banda, como a través de las presentaciones ha forjado sonar contundente, detalles que en estudio no logran apreciarse del todo, también esta modalidad del directo sirve a los grupos para darse a conocer en otra faceta, variando la estructura de sus temas en cuanto a velocidad o sonido, desde tiempos remotos ha sido la idea clara de cómo una banda “HACE LAS COSAS”, por lo cual es un factor importante hasta el día de hoy.

Lastimosamente con el escaso apoyo que contamos en la escena local en cuanto a difusión, pocas bandas han decidido aventurarse a lanzar esta propuesta, llegando a una cifra contable de dos grupos que han promocionado ya sea en ediciones físicas o digitales su trabajo en video, el día de hoy las analizamos.

LOS VIRALATAS – DVD ROCK N’ ROLL HALL (2010)

Combinación de dos Bandas Mater en la escena local (Dr. Beat y X Dinero), A la cabeza de Héctor Vera en guitarra y Voz, y Luis Fernando Quintanilla en la potente batería, deciden embarcarse en una nueva etapa musical  con LOS VIRALATAS tocando música propia, desligada de su antiguas bandas, logrando reconocimientos al telonear a grandes artistas de la talla de Andrés Calamaro, en 2010 el grupo decide grabar su primer material audiovisual, grabando su presentación en el evento Rock N’ Rock Hall 2010, temas como “Doblegar”, “Magia”, “Volveremos A Empezar”, “Si Me Das Un Beso” “Dame Tu Cariño” y “Oye Negra”, logran escucharse por primera vez, mostrando versatilidad en cuanto a ritmos e incorporando matices no convencionales.

Este registro a su vez logra poner en concreto el rango vocal de Vera como la consolidación del sonido en vivo, un factor en contra es el hecho que el material cuente con una sola toma de grabación, contado con unas cuantas variaciones, para ser material de tal índole, hubiera sido recomendable jugar y resaltar los esquemas y convencionalidades que tiene la grabación en directo.

El grupo actualmente sacó su primer álbum de estudio titulado “Volveremos A Empezar”, nombre homónimo de una canción del grupo, que contiene más de 15 canciones del grupo, grabadas y compuestas desde el año de formación del grupo.

LOS DEATH MONKEYS – .​.​en cualquier lugar​.​.​.​En ningún lugar​.​.​.​(​En Muerto​.​.​.​) (2016)

Como lo relata el mismo disco, se trata de una grabación dada en cualquier lugar, a cualquier hora y en algún momentos de este año o el pasado, Miguel Málaga y sus secuaces se disponen a mostrar esa rabieta y atirria que representa Los Death Monkeys una vez más, ”.​.​en cualquier lugar​.​.​.​En ningún lugar​.​.​.​, significa eso, dentro del repertorio se encuentran las fidedignas y características “Another Way (Better Days)” y “Ver El Sol”, a esto se le suman composiciones algo y no tan nuevas como “Slide N’ Fall”, a ella nuevas composiciones inéditas como “Piedras” y “Circo Perfecto”, animándose también a estrenar un cover de Black Sabbath“ Paranoid”, el álbum muestra en total majestad el espectáculo del grupo en sus giras en vivos, pero un favor en contra es el sonido con el que fue grabado, por momentos la ecualización no es sincopada haciendo perder la noción de cierto tema, pero a su vez muestra al grupo tal y como es, jugando con matices que en estudio llegan a perderse.

Un detalle que no se me escapa que en cancionero en directo no se encuentran temas comunes como “Broken Bones”, “Mental Issues” o “Don’t Lie To Me”, viéndose reducido el tiempo de escucha del disco, quizá una maniobra estratégica para presentar las nuevas composiciones mencionadas.

Actualmente el grupo se encuentra trabajando en su disco de larga duración que se lanzará este año titulado “Circo Primate” que tendrá de 10 a 12 temas que fueron presentados durante las presentaciones de este año, a esto se le suman dos discos más que tendrán un contenido más lirico y experimental.

Eso ha sido todo Melómanos, gracias por leer la reseña, Saludos a todos, acá abajo dejo links de LOS VIRALATAS y LOS DEATH MONKEYS, para deleite y escucha de todos.

LOS VIRALATAS - ROCK N' ROLL HALL (2010)