viernes, 19 de agosto de 2016

EMPEZAR DE CERO

RESEÑA DEL PRIMER Y ÚNICO DISCO DE ESTUDIO DE DR. BEAT

Cero (2004-2005) es el primer y único álbum de Dr. Beat un disco muy variado, por el tiraje escaso del disco ya no quedan unidades fisicas de este disco, sin embargo se puede encontrar la edición virtual por medio del fanpage del grupo

Era 1996 año en donde los integrantes de la banda local CRAPS se separaba para tomar otros rumbos, quedando con muchas ganas dos integrantes del extinto grupo César Deglane que venía de una banda con modesto éxito en radios limeñas (Nazca), y el bajista Carlos Ureta, ambos inician una nueva aventura con DR. BEAT, poco después grabaron una maqueta con 6 temas, la cual contenía temas como "Nada que ver" o “Dolor”, esta última que llega a ser la balada rock más difundida en el sur del país, al poco tiempo graban algunos temas orientados a ritmos tropicales como son “Ruta Sur” y “La Probadita”, Luego de que en la banda pasaran muchos músicos la formación estable del grupo la conforman conformados por César Deglane (voz y coros), Arturo Bravo (teclado, programación y coros), Carlos Ureta (bajo), Luis Fernando Quintanilla (batería), Giovanni Villar (guitarra) y Alejandro Arizola (segunda guitarra), con estos elementos estables graban las bases de lo que sería su primer trabajo en estudio, que llegaría pasando mucho tiempo desde su formación.

El disco empieza con la homónima cero, canción con quiebres exactos, ritmos progresivos y dosis exactas de melodías pop para el oyente, buen comienzo, a este le sigue “Tener La Razón” con trazas de ritmos ochenteros post punk, un buen riff de comienza a final, a este se le suma la balada “Nada”, balado bien estructurada que ofrece una versatilidad de sonido en cuanto a la banda, "Al Mismo Lugar" vuelve a llevarnos a un terreno más soft que por momentos no deja de tener sus quiebres Hard rock, la balada "Dolor", éxito del grupo, que tuvo difusión hasta ese entonces en radios locales, con una excelente instrumentación.

La segunda parte del disco va con "Golpe de Suerte", canción que sigue la línea del tema anterior, al igual que la siguiente “Si Pudieras Cambiar” con cambios alternativos a sonidos más obscuros a sonidos más coloridos en cuanto a armonía, por así decirlo la más “Beatle” del álbum, el disco termino con ritmos netamente más Hard Rock con alusiones al Blues o Power Metal, la primera “Torre de Papel”, que tiene una excelente intro de teclado, y las siguiente Jambo, creada conjuntamente con el guitarrista Oscar Navarro que lamentablemente no participó del disco, un tema excelente para terminar el cero, mostrando versatilidad en varios sonidos.

Como parte de la reseña rescataré ambos lados positivos y negativos del disco.

LO BUENO:

Fue muy sencilla e importante la influencia de cada música en el disco, todos viniendo de escuelas y gustos muy diferentes uno del otro pudieron complementarse en cuanto a sonido y composición, ya que todo el grupo aporto en cuanto a letras y música, siendo el disco bien estructura y pasando de ritmos como el Rock, Pop, Blues, Progressive, Post – Punk y el Hard Rock, mostrando la personalidad real y la versatilidad del grupo al acoplarse a otros géneros.

LO MALO:

Se pasaba por esas épocas que las radios locales quitaban el completo apoyo a la música de aquí, haciendo par a la preferencia de los ritmos urbanos y que por decirlo “Pegaban”, una estrategia que el grupo no esperaba, por lo que difusión del disco no fue la que se esperaba tener, algo que también jugó en contra fue no presentar la totalidad de los temas en vivo, a lo que le repertorio de la banda se le sumaban algunos covers ochenteros, quitando la totalidad y relevancia de algunos temas del disco.

ACTUALIDAD DEL GRUPO

El grupo actualmente se encuentra disuelta, todos los miembros tomaron rumbos diferentes, César Deglane, sigue actualmente una carrera solista presentándose en varios escenarios de la ciudad, Luis Alberto Quintanilla actualmente toca con el Grupo Los Viralatas y TNT Live Experience, Giovani Villar sigue en la música junto a los grupo Trilogy, Chaska y Sentinel, Carlos Ureta toca con el grupo Los Borgia, actualmente se encuentra trabajando en el primer disco de su proyecto Salta! Junto a Martin Choy (Guitarrista de La Sarita), Arturo Bravo formó junto a Deglane un proyecto que participa en el tributo a Miki Gonzales (Deglane/Bravo), actualmente comparte escenario en su banda solista.

El grupo se reúne esporádicamente una vez al año, como ha venido ocurriendo estos últimos años, lo último que el grupo lanzo desde estudio fue el cover de la canción tradicional “El Regreso” y un tema original “Basta” compuesto por Carlos Ureta.

Muchas gracias otra vez por el Apoyo aquí abajo dejó el disco completo del grupo DR. BEAT, asi como la página del Reverbnation,Saludos Melómanos conmigo será hasta otra oportunidad.

DR. BEAT - CERO (ÁLBUM COMPLETO)

Reverbnation: