TANTAS VECES CON FURIA EN LA CIUDAD
Los discos tributos desde mucho
tiempo tienen como finalidad hacer una gran referencia al artista al cual
homenajean, como bandas actuales han tomado como referencia su obra y asi poder
desarrollar un estilo musical con bases a este artista, esto ha pasado desde el
inicio de los tiempos, también ha servido para mostrar una faceta alternativa a
las canciones del artista, muchos conjuntos han desarmado las canciones,
cambiado su estructura, afinación, todo lo relacionado a la estructura original
de un tema, para convertirlo en una fusión o versión interesante, lo que a su
vez representa una arma de doble filo, pues en muchos casos el tema de tributo
ha superado al original como también ha declinado la imagen del tema original.
Este articulo nos lleva analizar
dos discos tributos únicos en su especie, producidos en esta ciudad, la cual se
jacta de decir que tiene exponentes en muchos géneros, los cuales han sabido
trabajar el aditivo correcto para realizar el tributo, pero a veces el hecho de
romper con toda la estructura del tema madre hace que también se pierda esa
escencia y el tema quede un desastre, como mencione hace un instante puede
significar el hecho de superar el tema original o sepultar de manera completa
con la intención del tributo
EN LA CIUDAD BLANCA DE LA FURIA: TRIBUTO A SODA STEREO
Ha raíz de la reunión de los
miembros de Soda Stereo hace ya 8 años, con una gira apoteósica por todo Latinoamérica,
dejando a muchos fanáticos con ese temple que desde ya hace mucho tiempo habían
querido volver a sentir como la última vez que vieron al grupo, este
acontecimiento también origino la serie de tributos que se hicieron posterior a
la separación del grupo al finalizar este tour de reunión, en Perú se datan
tres discos tributos a Soda “Tan intacto como ayer: Tributo Soda Stereo hecho
en Perú” (2006), Desafiando Al Rito (2007), Vuelo Stéreo (2007), estos dos
últimos contaron con bandas de la escena local limeña como Diazepunk, D´mente
Común, Urbania, Ricardo Brenneisen (Vocalista de Dolores Delirio), Pelo Madueño
y Rafo Raez.
Al oponerse a la idea del
centralismo con estos tres discos, se decide iniciar un proyecto que reúna a
bandas arequipeñas haciendo versiones con un aditivo “bizarro” a mi parecer de
los temas de Soda Stereo, este proyecto se inicia en marzo del 2007 meses
después del reencuentro de los miembros de soda Stereo, (Gira Me Veras Volver
2007)
Cabe resaltar que la primera ciudad del Perú donde tocó Soda, fue
Arequipa, exactamente el 12 de noviembre de 1986, a esto se suma la visita de
Gustavo Cerati en 2006, promocionando su disco solista “Ahí Vamos”, concierto
dado en el jardín de la cerveza, en lo personal a Cerati, le encantaba la
ciudad siempre era grato para él estar aquí.
ANÁLISIS:
El Disco empieza con el tema “En
La Ciudad De La Furia” a cargo de la banda CARGA LIGERA, con una alteración en
la estructura del tema con trazas Hard Rock, con ritmos acelerados que en
cierta parte pierde un tanto la escencia del tema, el tema que le sigue es “Texturas”
a cargo de COMFUZZTIBLE a lo que a mi parecer esta logrado con matices de Rock
Setentero, un órgano y una guitarra a distorsión rollingstonera da sentido al
tema en todo, “Un Millón De Años Luz” a cargo de César Deglane (CRAPS, Nazca,
Dr. Beat), en esta versión se puede escuchar una guitarra distorsionada, ritmos
latinos y una secuencia dando razón a la versión, respetable a la estructura
original del tema, le sigue “Zoom” a cargo de ORQUIDEA, la cual juego con
matices electros una voz que hace obscura la integridad del tema alejando la
faceta “Gypsy -Folk” de la versión original, de esta sigue “Profugos” por LOS
AUSTIN, en lo personal no le encontré el gusto al tema, da la impresión que quizá
hacerse algo basado en Hard Rock, lo cual no quedo y no se logro del todo, Té
para Tres por AERO, otro tema que posiblemente haya excedido en el sentido de
originalidad de la versión, “Entre Caníbales” por ENDURO, de cierta manera
respetable, la instrumentación es excelente, bien lograda.
Planta por UMANO, una versión que
reúne esquemas alcanzables de una versión digna, matices Soft-Pop catalogan a
este tema como armado de manera correcta en el sentido de Armonias Vocales e Instrumentación,
la Banda FOBYA se encarga de interpretar “El Rito”, el cual hace sentir esa
escencia Dark-Wave, otro tema que a mi parecer se logró con la idea de hacer o
mostrar algo innovador, Geovannasun interpreta “Disco eterno”, uno de los temas que a mi gusto se pudo
apreciar en este disco, la armonía vocal de su vocalista, dio el alma necesaria
al tema, respetando las líneas internas del tema original, Efecto Doppler por
“Los Exitosos”, tema que mantuvo la estructura inicial, la voz hace perder
ciertos estados de interpretación del tema, “Cuando Pase El Temblor” por Christian
Van Lacke, la única excepción del tributo netamente Arequipeño, con una versión
atractivamente respetable con trazas de Bossa Nova y ritmos Alter-Pop.
Como Para Parte de la Reseña Procederé
a rescatar el lado positivo y negativo.
LO BUENO
No fue el mismo álbum tributo de
siempre, que contiene los temas reconocidos del grupo, lo cual es interesante
porque se seleccionaron temas alternos en los discos “Sueño Stereo”, “Dynamo” y
“Doble Vida” lo cual hace un tanto interesante a escuchar, propuesta correcta
de un disco tributo.
LO MALO
Se intentó en muchos track hacer
algo creativo e original, lastimosamente la estructura de ciertos temas es
incorregible, a pesar de muchas cambios en su estructura el tema pide un cierto
estándar para ser tocado, a excepciones de versiones interesantes, el disco es
medio flojo en el sentido de creatividad en versionar, pero se valora el intento
de hacer cosas nuevas con estereotipos ya establecidos, musicalmente hablando.
PUNTAJE 1/10: 6.5
TRACKS DESTACABLES: “Un Millon De Años Luz” (César Deglane), “Disco
eterno” (Geovannasun), “Texturas” (COMFUZZTIBLE).
TANTAS VECES MIKI: TRIBUTO A MIKI GONZÁLEZ
SI hablamos de Miky González estamos tocando un tema bastante serio, estamos hablando de los primeros
“Rockstars” del Rock Nacional, uno de los primeros Rockeros peruanos que
hablaron acerca de la situación que pasaba el país haya por los años 80, de una
manera bizarramente satirica, haciendo alusión a la inflación económica, de
aquellos años, y uno de los primeros músicos que introdujo el cajón peruano
como instrumento en su música, acompañada de un simple de batería y haciendo
una fusión interesante con el rock pop, boom de esos tiempos con ritmos
afroperuanos, trabajos como “Puedes Ser Tú”, “Tantas Veces”, son dos trabajos
donde se forja la propuesta musical de Gonzales introduciéndose a un nivel de radio
escucha nacional bastante extenso, Los siguientes “Nunca Les Creí” muestra un
lado más alternativo “Akundun”, “Mikongo y su kachanga”, muestran una fusión
total en lo que corresponde letra y música, luego seguirían sus proyectos
alternos y coqueteos con el Chill Out y Música Electronica, hasta el dia de
hoy.
Al igual que el tributo a Soda
Stereo, se realizó un disco tributo en honor a Miky “Radio Marginal”, en el cual
participan bandas como Mar De Copas, El Aire, Pelo Madueño, Cementerio Club,
entre otras ya conocidad en el medio nacional, al rehusó de este centralismo,
situación que abraca muchos aspectos no solo en el ámbito musical, se decide
realizar un proyecto tributo esta vez al Gran Miki Gonzales, este reuniría a
muchas bandas, ya extintas en la actualidad, algunas con notoriedad y en
vigencia. Pero analizemos el disco, como diría Frankenstein, ¡VAMOS POR PARTES!
ANÁLISIS:
El grupo encargado de abrir el
disco es el tema “Un Poquito De Cariño” por Los Viralatas (formada por ex
miembros de Dr. Beat y X Dinero), el amplio rango vocal de Hector Vera da un
excelente toque elegante al tema, el que es acompañado de una batería potente a
cargo del Señor Luis Fernando Quintanilla, la versión llega a tientas
sobrepasar a la original, le sigue “Chicles, Cigarillo y Caramelos” a cargo de
la extinta banda Gallina Mcfly, empieza con un intro demasiado pegajoso
tarareando el tema, para luego seguir un desorbitado ska que da color al tema.
“Solo Quiero” tema que
originalmente fue grabado a duo con Andrés Calamaro, pero esta vez en clave
ska- pachanguero a cargo de X Dinero fiel al estilo de la banda, “Dimelo Dimelo”,
primer single con el que se dio a conocer González, esta vez estuvo a cargo de
la también extinta banda 100TO80, respetando una línea original, a este se le
suma el espíritu rockero de un Joven Giordano Rueda en la guitarra (Posteriormente
formaría Los Death Monkeys).
Le sigue la fiel “Vamos A Tocache”
original del tantas veces a cargo de Carga Ligera, versión con la estructura original
del tema ligeramente alterado en el coro, le sigue Ponte Tu Vestido, con una versión
Electro-Pop a cargo de la Sociedad Deglane/Bravo, ex miembros de Dr. Beat, lo
que hace interesantemente a escuchar ya que está en clave bailable,
Confuzztible sigue con “Moderno Y Decadente”, con una versión similar a la
original predominando en teclados, Akundun, tema que muchos hemos coreado y
cantando alguna vez a cargo de Los Monkiss, versión que combina matices Rock Funk
y Rap, bien logrado, interesante al escuchar.
“Lola” a cargo de “Los Chutos” la
cual tiene una excelente matización de voces, la instrumentación es la que
carece y hace perder a veces el sentido a la versión original, “Tiempo de nada”
a cargo del solista Elvis Vizcarra con una versión folk-trova hace el tema
versionado medio soft y digerible al escuchar, Distorsión se encarga de
versionar el tema “Donde están”, con una versión más fuerte con matices Hard
Rock – Metal, le sigue Fobya y su interesante versión del tema “Tantas Veces”
pero esta vez se opta por un Dark-Electro el cual hace el tema elegantemente
atractivo para el oyente, “Ya No Aguanto” Por Los Austin, atractivos punteos de
guitarra, simplemente increíble en una versión, haciendo alusión a sonidos
ochenteros, RanD ingresa al disco una versión reggae- rastafari a “Oba Meboto”.
Ruidósfera y su versión Hardcore-Grunge del tema “Puedes ser tú”, mostrando a su vez
la mixtura musical del disco al ofrecer mucho de donde escoger y pedir, Synhysteria
mantiene la linea rockera y original del tema “No te satisfací”, Stop versiona
el tema “Nunca Les Creí” en una versión soft-rock que en momentos se acelera un
tanto progresivo.
La extinta banda Dínamo rompe la
estructura del tema original para convertirla en una mezcla de Rock progresivo
y Psicodelico atrayente a los oídos, aquí hace su participación un joven Andres
Cano en la primera guitarra (Perros De Presa, TERRESTRE, Los Death Monkeys), el
tema a ejecutar es “El llamado de carne”, bien logrado, luego “Los Chapillacs” con
la versión Chicha del tema “Chapi García,”NoGod” nos lleva a un viaje directa a
la experimentación electrónica con el tema “Primavera especial”.
Como Para Parte de la Reseña
Procederé a rescatar el lado positivo y negativo.
LO BUENO
Un disco que en sentido de
ofrecer variedad al oyente está bien logrado, se sacaron una buena nota a nivel
personal, desarmando estructuras, superior como realzar el tema escogido.
LO MALO
En cierto punto algunos tracks
carecieron de sentido, hubo temas que estuvieron demás, esto no significa que
sea un mal disco, pero manejando la estructura de la versiones originales, sé
que pudo hacerse algo más, este detalle me deja con un sin sabor a que el
tributo pudo estar de Puta Madre, pero a pesar de ello es respetable la calidad
de este.
PUNTAJE 1/10: 9.5
TRACKS DESTACABLES: “Dimelo, Dimelo” (100TO80), “El Llamado De
Carne” (Dínamo), “Nunca Les Creí” (Stop), “No Te Satisfací” (Synhysteria), “Un
Poquito De Cariño” (Los Viralatas), “Puedes Ser Tu”(Ruidósfera).
DATAZO: "Tantas veces Miki” fue presentado
y lanzado 28 de setiembre del 2011 en la Feria del Libro, que contó adémas con
la participación de González tocando sobre el escenario con las bandas
arequipeñas en el tributo.
Eso fue todo amigos melómanos, hasta una próxima oportunidad , acá abajo dejo el disco tributo a Miky Gónzales, Completo para placer propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario