sábado, 23 de julio de 2016



HABLANDO ACÚSTICAMENTE



La Cadena MTV aporto mucho a la difusión de música de todo tipo a principios de los años 80’s, 90’s y a principios del 2000, uno de los factores importantes de esta difusión fue la serie de conciertos desenchufados e íntimos realizados bajo el nombre de MTV Unplugged, donde daba la posibilidad al artista invitado a conversar con el público, estrenar nuevas canciones y desarmar antiguas en una nueva clave con otro tipo de significado, un golazo para cada oyente, los tiempos han cambiado y con ello los artistas en el proyecto, algo un tanto bueno y malo ya que si solo nos centramos a artistas que venden a los que tienen una calidad magnifica hablando musicalmente

Este top reúne 10 acústico independientes, respirables no hechos por la cadena, pero producidos con una intención de hacer renombre a los conciertos acústicos.

10.- UNPLUGGED IN BUENOS AIRES – MEGADETH



El grupo liderado por Dave Mustaine siempre quiso estar a la vanguardia, tocar más rápido sonar más pesado, entre otros detalles que dieron calidad al grupo, ya en 1998, con los miembros pasando por un periodo de sobriedad y más conscientes vuelven al ruedo, a ello el lanzamiento que los catapulta nuevamente a la escena comercial “Cryptic Writings” con numerosos éxitos como “She-Wolf”, “Trust” y  "Almost Honest" , inician una gira donde descubren un segundo hogar, este ubicado en Latino américa, Argentina, según palabras de Mustaine, los argentinos son gente que vive de la pasión de los grupos pesados, no es para menos, deciden sacar un disco (Blotteg, quizá no oficial) que encontré indagando en internet, al querer probar cosas diferentes el grupo se decide probar el formato acústico como opción el resultado, “Unplugged En Buenos Aires”.

La calidad quizá no es del todo fidedigna, las guitarras sin potencia quizá, pero un cancionero variado, que es acompañado de una percusión suave que a su vez permanece la obscuridad de cada canción en formato eléctrico, a esto el hecho que interpretan dos versiones,  “Anarchy In The UK” de los Sex Pistols, Versión fogatera muy emocionalmente bien hecha y “My Sweet Lord” de George  Harrison, alterando palabras dedicadas a la ciudad que los escucha en este acústico, quizá no el mejor sonido, pero interesante viniendo de una banda con reputación de música pesada y violenta.

9.- HEll FREEZES OVER – THE EAGLES



Titulo tomado de las palabras de Don Henley (baterista y cantante de Eagles) , luego de la separación del grupo, sobre cuándo se volvería a juntar la banda a lo que respondió: "Cuando el infierno se congele"; cosa que no pasaría pronto pero el milagro ocurrió tiempo después  y su disco de retorno fue bautizado "Hell Freezes Over" (o sea, "El infierno se congela"). La placa incluyó cuatro canciones inéditas en estudio y el resto fue grabado en una sesión acústica e incluyó grandes hits de la banda como "Hotel California", "Take it Easy" y "I Can't Tell You Why"; "Get over it" y "Love will keep us alive" se convirtieron en singles. El álbum fue tan acertado como el viaje del tour, y vendió seis millones de copias en EE UU.

8.- TEATRO OPERA ACÚSTICO – ATTAQUE 77



Attaque 77 se caracterizó como uno de los grupos punk más importantes de la década de 1990 hasta los años 2000, cuando el sonido de la banda evoluciono, con algunos cambios es en 2008 que Ciro Pertusi (Vocalista y Guitarra Rítmica) deja la banda para emprender otros rumbos musicales formando el grupo “Jauría”, asumiendo la batuta vocal y compositiva Mariano Martínez (Primera Guitarra), el grupo convertido en trío editan en 2009 “Estallar” placa de estudio desde “Karmageddon” en 2007, en 2011 con un cambio radical deciden iniciar presentaciones acústicas, registrando en vivo el recital dado en el Teatro Opera City en noviembre de 2011.

Básicamente son las mismas canciones rabiosas como “Western”, “Donde Las Águilas Se Atreven”, “Setentista”, desarmadas y versionadas a otro color y formato, a lo que trajo críticas positivas y negativas, positivas por el hecho de que el grupo había evolucionado musicalmente, y negativas al ser imposible que una banda "Punk" hiciera versiones acústicas de sus temas.

7.- ACOUSTICA – SCORPIONS



A fines de 2000 y luego de la gira promocional del proyecto "Moment of Glory", tanto la banda como el director de orquesta Chistian Kolonovits, trabajaron en conjunto en los arreglos de las canciones para el eventual álbum acústico,Para ello, contaron con músicos invitados.

Acoustica fue grabado en el recinto Convento do Beato de Lisboa, durante los días 8,9 y 10 de febrero de 2001 en Portugal, este disco repasa temas de su extensa discografía así como versionar canciones de grupos como The Cars, Queen y Kansas,Para éste álbum, la banda escribió cuatro canciones nuevas; «Life Is Too Short», «Back To You», «I Wanted To Cry» y «When Love Kills Love». Además de sus clásicas canciones, la banda escribió cuatro temas nuevos; «Life Is Too Short», «Back To You», «I Wanted To Cry» y «When Love Kills Love», y versionaron las canciones «Drive» de The Cars, «Dust in the Wind» de Kansas y «Love of my Life» de Queen.

6.- SKIN AND BONES – FOO FIGHTERS


El cuarteto post grunge con Dave Grohl a la cabeza (Ex-Nirvana) ya tenían en su haber muchas canciones las cuales giraron alrededor del mundo, es hasta el 2005 cuando el conjunto lanza In Your Honor, Un Disco Doble Eléctrico y Acústico, seguido de eso graban el único disco en vivo de la banda “Skin And Bones”, nombre de una canción de este disco doble, éxitos guitarreros como “Everlong”, “Times Like These”, vuelven a sonar pero esta vez de una manera pacífica e interesante al escuchar, vuelven a ponerse de moda, incluso el mismo Grohl presenta en vivo una canción que escribió en sus días con nirvana “Marigold” la cual fue la única en la que participó en voces, esta solo apareció como lado B de la canción Heart Sheap Box.

El disco fue lanzado a la venta el 7 de noviembre de 2006, fue grabado durante ese mismo año en el mes de agosto, en la actuación que tuvo lugar en el Pantages Theater de Los Ángeles, en este participo el ex miembro  de la banda Pat Smear quien retomaría sus roles como tercer guitarrista de la banda y además Taylor Hawkins participa en voces en una canción compuesta por el “Cold Day In The Sun”.

5.- KAMIKAZE – LUIS ALBERTO SPINETTA


Atrás quedaban los días de melodías bluseras y progresivas de Pescado Rabioso, Almendra o Invisible, en 1982 el flaco se dispone a grabar siempre versátil a su estilo, un álbum acústico, ya había antecedentes de querer hacer un trabajo así, data maso menos desde la época de Artaud (1973), disco pilar del rock argentino, en este álbum de estudio, el flaco no utilizo guitarras eléctricas ni distorsión ni una percusión melendrosa de batería, solo una guitarra acústica, un órgano de fondo y algunas percusiones suaves, en este disco graba la canción que fuera su primera composición que data de los 15 años “Barro Tal Vez”, que anteriormente fue presentada solo en vivo, este disco cuenta con temas sublimes como “Quedándote o Yéndote” “Águila de Trueno I y II”, “Kamikaze” y “Almendra” este último tema instrumental a dos guitarras homenajeando sus días con su antigua banda Almendra, Un Dato curioso es de que estas canciones fueron pensadas para un disco de Almendra, el cual no se llegó a grabar.

4. - ONE COLD NIGHT – SEETHER


Banda Post-Grunge Sudafricana radicada en Norte América, Seether había lanzado hace poco “Karma And Effect” en 2005 con un éxito comercial aceptable, al recibir una buena aceptación por parte del público deciden grabar un álbum acústico en The Grape Street Club" de Filadelfia el día 22 de febrero de 2006, el álbum fue lanzado el 11 de julio, el álbum incluye canciones de los dos primeros álbumes "Disclaimer" y "Disclaimer II" (éxitos como "Fine Again" o "Broken"), del "Karma and Effect" (la potentísima "Remedy", entre otras), así como una versión acústica de una canción "Tied My Hands" de su primer disco "Fragile" (grabado con el nombre de "Saron Gas").La cereza del pastel fue la versión de "Immortality" de Pearl Jam, poniendo el ambiente donde la banda quería tener a los espectadores.

3. - LIBIDO ACÚSTICA – LIBIDO


Con bases consientes y un grupo sobrio hasta ese entonces, el cual contaba con alta difusión en Latino américa, luego de su lanzamiento el año anterior “Pop*Porn” en 2003, el grupo se embarca en lanzar un cancionero acústico repasando sus tres primeros discos, siendo el primer disco en vivo por la banda, este es el resultado de los tres conciertos que el grupo dio en el Teatro Peruano Japonés y que repasa sus diversos éxitos como “Como Un Perro”, “Tres”, “En Esta Habitación” entre otros, Es además el primer disco en el que todos los integrantes interpretan alguna canción. Toño Jauregui (Respirando), Jeffry Fischman (Tu Rostro) y Manolo Hidalgo (Esther Fe) siendo composiciones respectivas de cada miembro, en álbum cuenta con la aparición de Henry Ueunten (Amén) en Piano, teclados y programación y Magali Luque, Cello en "Hembra" y "Tu rostro"


2.- UNPLUGGED IN SWEDEN – CHRIS CORNELL 



A Vísperas de una separación con Audioslave, y el último lanzamiento del grupo “Revelations” en 2006 el grupo se encontraba con problemas internos, motivo por el cual el disco no fue promocionado ni tocado en vivo, motivo por el cual Chris Cornell (Temple Of The Dog, Soundgarden,Audioslave), decide aventurarse a retomar su carrera en solitario, cosa que había ocurrido en 1999 lanzando su primer disco “Euphoria Morning”, esta vez su travesía lo lleva a Suecia, donde en una radio local realiza un concierto registrado en vivo, el cancionero contiene temas con Soundgarden “Black Hole Sun”, “Fell On Black Days” y Audioslave “Like A Stone”, “Be Yourself”, “Out Of Fire” “Wide Awake”, “Original Fire” y Temple Of The Dog “All Night Thing” “Call Me A Dog”, además el disco cuenta con versiones de Elvis Costello, Michael Jackson, Bob Marley y Led Zepellin, un disco en vivo bien logrado que muestra la versatilidad de Cornell con interpretar conciertos con guitarra y su impecable voz, motivo por el cual lanza los trabajos posteriores “Songbook” en 2011 y “Higher Truth” en 2015.

1.- JOHN CORABI – UNPLUGGED


Les suena el nombre de John Corabi?, pues si la respuesta es no, es por ello que no supieron que trabajo con Motley Crue, lanzo un álbum con ellos cuando el ex - vocalista en ese entonces Vince Neil, salió de la banda, el álbum homónimo lanzado en 1995, no obtuvo el extio que se esperaba, por lo que despidieron a Corabi incumpliendo el contrato que lo unía al grupo volviendo Vince Neil, a ello Corabi siguió una carrera con poco éxito comercial de todo, en 1998 une fuerzas con el ex guitarrista de KISS Bruce Kulick, el cual salio por la reunión original de KISS con Ace Frehley volviendo al grupo, formando un proyecto nuevo llamado “UNION” publicando tres discos a lo largo de 1998,1999,2000.

Luego de ese la carrera en solitario de Corabi se desarrolló a través de esos años cuando en 2012 graba el único hasta ahora disco solista, como lo hizo, absolutamente de manera acústica, a pesar de ser un disco de estudio se mantuvo la idea de un acústico en directo utilizando guitarras acústicas, percusiones suaves y secuencias, un disco interesante el cual cuenta con versiones de canciones con sus anteriores grupos The Scream, Motley Crue y Angora, además de sacar canciones nuevas con el disco, Musicalmente, Corabi posee una voz privilegiada la cual la puede usar de manera normal o nítida pero que incluso la ha empleado usándola de manera ronca en ciertas oportunidades.

El sonido esta bien logrado, y con solo escuchar cantar a John ya es placentero; quienes conocen su labor saben perfectamente de lo que hablo, Corabi hace equipo con Bruce Kulick en “Man In The Moon” y en “Hooligan’s Holiday” mientras que Cheney Brannon (Collective Soul) se encarga de la percusión del redondo.


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