martes, 23 de enero de 2018

MURIENDO POR APRENDER

RESEÑA AL DISCO “APRENDIENDO A MORIR” DE LA BANDA BARETTO
Baretto - Aprendiendo a Morir (2018, Independiente)
El trabajo de esta banda ya se había manifestado hace mucho tiempo atrás, durante la pulcra y dorada época del rock arequipeño, época dominada por las ponencias en cuanto a diversos estilos musicales, nombres como Catedral de Humo, Radio K-oz & Cuarto Cerrado, sonaban fuerte en cada evento magnánimo efectuado en el centro de la ciudad, las diferencias y carencias en ese entonces se hicieron notar, pero a pesar de ello, no obstaculizó al conjunto de poder exhibir su propuesta al público oyente, tras una serie de acontecimientos de diversa índole, gozar de glorias pero el no poder sustentar un próximo trabajo se le sumaron factores tales como cambio de integrantes, creación de proyectos paralelos y la inesperada y “cobarde” muerte de un pilar fundamental y entrañable en la banda.

Baretto 2018: Roni Carbajal (Voz y Guitarra), Mauricio Gonzaléz (Guitarra),
lonso Malaga (Bajo) y Fharid Salomon (Batería)
Tras esos acontecimientos que pudieron haberlo sepultado la banda sigue en pie y con mucho que decir, habiéndose tomado  demasiado tiempo para presentar un nuevo material, quizá el perfil perfeccionista haya jugado a favor de ello, el conjunto vuelve, durante el tiempo de reunión que se tomó en el nuevo milenio, se gestó una nueva puesta escénica con pulcritud en cuanto a ejecución y con ello gestarse asi nuevas composiciones, aprendiendo a morir, pone formalmente pare a la sequía de producción del cuarto ahora conformado por Roni Carbajal (Voz y Guitarra), Mauricio Gonzaléz (Guitarra), Alonso Malaga (Bajo) y Fharid Salomon (Batería).

Baretto - Aprendiendo a Morir (Álbum Completo)

La pista de introducción es la ya conocida “Buenos Aires”, en esta versión se adhiere un sampleo bastante ácido en la parte inicial, el matiz en cuanto al factor vocal puede verse mejor apreciado en comparación a la cinta demo propagada en el inframundo cibernético, “Contra la Pared”, a partir de esta pista la intervención instrumental juega un papel importante dentro de la línea productiva, “Ella Se Inyecta”, entre los tracks ya conocidos del grupo, muestra la influencia progresiva del conjunto en cuanto a variantes de ritmos de percusión y guitarra, el ambiente se torna más lírico y con ello la traza de línea acústica y filosófica en temas como “Indio”.

Agregándose al factor agregado del disco también se opta por experimentar agregando ritmos de vals rockolero, “Muda Sonrisa”, es una muestra de ello, sin dejar de lado la entrometida guitarra solista, parte de su sonido característico, “Obertura” ofrece al oyente una conjugación de ritmos, en este se desvelaron los deseos de jugar con los matices a rienda suelta, sin importar incluso la duración de esta pista, “Quien te dijo” , con una particular dedicatoria a los amigos caídos a través de los años, hablando sobre Renato Gálvez (fallecido baterista de la banda) y Alfredo Villavicencio y Roberto Otoya (correspondiente vocalista y guitarrista de la banda catedral de humo, con los cuales se trabajaron las ultimas grabaciones del conjunto), alternando la faceta acústica del nutrido disco una vez más presigue “roble”, una de las cuantas pistas “ya conocidas” del conjunto durante estos tiempos, el broche final del escaparate sonoro lo ponen “Sangre” y “Tema Gris”, alternando varias veces la faceta progresista a una apaciguada situación de paz sonora, acompañada de los ya mencionados “riffs característicos”.

El disco ve la luz después de un largo periodo en donde ya mencionamos los sucesos que pusieron en jaque y juicio la realización de este, pero sin duda queda demostrado que el conjunto sigue sonando más fuerte que nunca y el silencio no significó “tiempo perdido”.

Deezer:
Spotify:
Google Play: